CONVIVIALIDAD: CONSTRUCCIÓN DE SU SIGNIFICADO DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO VENEZOLANO EN SUS PRÁCTICAS ACADÉMICAS
Resumen
El interés de este reporte de investigación se centró en descubrir los significados de la convivialidad desde las prácticas académicas del profesorado universitario venezolano, basados en la comprensión de los fundamentos que la determinan para reconstruir la relación existente entre la convivialidad y la práctica académica. El aspecto teórico-referencial se fundamentó en las investigaciones de autores como: Paulo Freire, Peter McLaren, Michel Foucault, Pierre Bourdieu, entre otros. La metodología empleada fue de tipo cualitativa, en un estudio de campo utilizando una variante del método del Grupo Focal como técnica de recolección de la información para identificar los marcadores de sentido que, al agruparlos por actor y temática generada de la discusión, permitió establecer las categorías y la manera en que estas marcaban las prácticas académicas y modos de interacción en distintos contextos. Los resultados se sometieron al análisis hermenéutico – fenomenológico y cartográfico del discurso, estableciendo categorías de análisis para la interpretación del discurso.
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Depósito Legal: pp200402AR1709
ISSN: 1690-8961
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Depósito Legal: ppl201102AR3941
ISSN: 2244-7662
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