UN MODELO AXIOMÁTICAMENTE VALIOSO Y AFECTIVO
Resumen
Con el propósito de valorar no sólo los conocimientos sino también los sentimientos que se manifiestan en el aprendizaje del Cálculo, se pretende generar aproximaciones teóricas sobre la Didáctica del Cálculo en educación universitaria basadas en los aspectos afectivo, axiológico y cognitivo, con la ayuda de las teorías: a) Antropológica de lo didáctico, b) APOE, y c) Reconceptualización del dominio afectivo. El estudio se llevó a cabo con estudiantes y docentes del Departamento de Matemática de la UPEL – Maracay. En la investigación se empleó el paradigma post – positivista, el enfoque cualitativo, el diseño de la misma es no experimental, se utilizó el método hermenéutico, y en la indagación de campo se realizaron entrevistas tanto a estudiantes como a docentes y se observaron algunas clases de los docentes entrevistados. Para el Análisis de la información se contó con los aportes de la Teoría Fundamentada, obteniéndose así tres categorías relacionadas con cada uno de los aspectos mencionados anteriormente. Producto del proceso de triangulación (Informantes clave –Teorías de entrada– Investigador) se delinearon algunos obstáculos epistemológicos, conocimientos, valores, creencias, actitudes, y emociones presentes en el aprendizaje de los estudiantes y en la enseñanza de los docentes, así como las competencias afectivas, axiológicas y cognitivas que constituyen el modelo y por último una explicación axiomática de su funcionamiento.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 DIALÓGICA
..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Formato impreso:
Depósito Legal: pp200402AR1709
ISSN: 1690-8961
Formato electrónico:
Depósito Legal: ppl201102AR3941
ISSN: 2244-7662
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................