CONTEXTO Y SUJETO EN LA ACTITUD DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO (VALENCIA, VENEZUELA) SOBRE SU RENDIMIENTO ACADÉMICO

Everilda Arteaga, UC, Gilberto Bastidas, UC

Resumen


El análisis de los procesos y estrategias involucrados en el rendimiento académico desde la perspectiva del estudiante es básico e indispensable para su formación. En esta investigación se propuso la descripción de las variables contexto y características propias del individuo en la actitud del estudiante de Medicina de la Universidad de Carabobo sobre su rendimiento académico. La investigación fue descriptiva, de campo y correlacional y la muestra estuvo constituida por 200 estudiantes, 124 mujeres y 76 hombres de tercero y sexto año de la carrera de Medicina. Se recurrió a un cuestionario tipo Likert para la medición. Los resultados evidencian que la mayoría de los estudiantes tienen entre moderada y baja calidad de vida, sin embargo, la actitud es positiva hacia las variables contexto y características propias del individuo, incluso en varones en pobreza crítica (7,8%), los únicos en esta situación económica. Se concluye que no existen diferencias marcadas entre estudiantes del nivel básico y profesional, en atención a la percepción sobre las variables propias del sujeto y del contexto en el rendimiento académico y que los mecanismos de escogencia, pedagogía y recursos de apoyo al estudiante funcionan adecuadamente.


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