CONTEXTO Y SUJETO EN LA ACTITUD DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO (VALENCIA, VENEZUELA) SOBRE SU RENDIMIENTO ACADÉMICO
Resumen
El análisis de los procesos y estrategias involucrados en el rendimiento académico desde la perspectiva del estudiante es básico e indispensable para su formación. En esta investigación se propuso la descripción de las variables contexto y características propias del individuo en la actitud del estudiante de Medicina de la Universidad de Carabobo sobre su rendimiento académico. La investigación fue descriptiva, de campo y correlacional y la muestra estuvo constituida por 200 estudiantes, 124 mujeres y 76 hombres de tercero y sexto año de la carrera de Medicina. Se recurrió a un cuestionario tipo Likert para la medición. Los resultados evidencian que la mayoría de los estudiantes tienen entre moderada y baja calidad de vida, sin embargo, la actitud es positiva hacia las variables contexto y características propias del individuo, incluso en varones en pobreza crítica (7,8%), los únicos en esta situación económica. Se concluye que no existen diferencias marcadas entre estudiantes del nivel básico y profesional, en atención a la percepción sobre las variables propias del sujeto y del contexto en el rendimiento académico y que los mecanismos de escogencia, pedagogía y recursos de apoyo al estudiante funcionan adecuadamente.
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