LA GESTIÓN EDUCATIVA: UN ESTUDIO DESDE LAS COMPETENCIAS DEL PERSONAL DIRECTIVO
Judith Antonieta Sanchéz, José Adalberto Veloz
Resumen
El artículo presenta los resultados de la indagación científica realizada en la Escuela Primaria Bolivariana “Monseñor Sixto Sosa” ubicada, en la Parroquia La Aguadita, del Estado Cojedes que permitió analizar las competencias del personal directivo en función de las posibilidades que aporta en el fortalecimiento de la gestión escolar. Los autores emprendieron un camino descriptivo mediante una investigación de campo, en el contexto señalado. Para ello diseñaron un cuestionario de 11 items con cinco (5) alternativas de respuesta representadas por la escala de Likert (siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca, nunca). En él se incorporaron preguntas relacionadas a las competencias gerenciales y fue aplicado a los diez (10) docentes, que conformaron la muestra de estudio. Dicho instrumento fue validado por tres expertos y su confiabilidad fue muy alta, de acuerdo al cálculo realizado para el Coeficiente Alfa de Conbrach. Dentro de las conclusiones se encontró que el directivo carece de características importantes para el fortalecimiento de la gestión educativa, lo que genera que no pueda cumplir con sus responsabilidades de manera eficaz y satisfactoria, en el contexto gerencial educativo. Además no cumple con las funciones de planificación, coordinación, organización, control y evaluación, ni con las características personales idónea en un dirigente tales como: honestidad, perseverancia, optimismo, creatividad y capacidad de comunicación para ser optimo el desempeño del mismo. Esto impacta de manera negativa en los procesos educativos y de gestión impidiendo el logro de algunas metas organizacionales
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 DIALÓGICA
Este obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Formato impreso:
Depósito Legal: pp200402AR1709
ISSN: 1690-8961
Formato electrónico:
Depósito Legal: ppl201102AR3941
ISSN: 2244-7662
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................