Cultura de Paz y Resolución de Conflictos del Personal Directivo de las Escuelas Primarias del Municipio San Felipe, Estado Yaracuy

María Verasteguí

Resumen


Describir la cultura de paz y resolución de conflictos del personal directivo de las escuelas primarias del municipio San Felipe, estado Yaracuy fue el objetivo de esta investigación que se apoyó en un diseño de campo, aplicando un cuestionario de 28 ítems a una muestra de 415 docentes. Los resultados del estudio evidenciaron que el 78% de los gerentes educativos se desempeñan en el marco de los postulados de la cultura de paz; contrariamente, una minoría requiere vigorizar sus acciones gerenciales para consolidar una cultura de paz y de convivencia democrática en sus instituciones. Las técnicas de resolución de conflictos evidenciaron que el 98% de los directivos utiliza la negociación y la conciliación; solo el 2% emplea la mediación para resolver los conflictos en sus escuelas. Sobre la base de estas evidencias se construyeron lineamientos teóricos para el fortalecimiento de la cultura de paz y la resolución de conflictos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 DIALÓGICA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Formato impreso:

Depósito Legal: pp200402AR1709

ISSN: 1690-8961

Formato electrónico:

Depósito Legal: ppl201102AR3941

ISSN: 2244-7662

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................