Autopoiésis en la Práxis Docente. Innovación de la Planificación Curricular en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto

Mary Teresa López Montero, Néstor David Mendoza Canals

Resumen


La necesidad de producir nuevas maneras de planificar el currículo, ha generado cambios o innovación desde la reflexión de los docentes, en relación a su quehacer didáctico, de modo colaborativo, a un estilo de pensar y hacer currículo, que atienda al surgimiento de la situación epidémica. Asimismo, que permita una práctica innovadora y de re-invención dando respuesta a los problemas emergentes en el contexto socioeducativo universitario. Desde ésta perspectiva, se presenta el siguiente ensayo producto de una revisión documental acerca de la temática, con el propósito de analizar la relevancia e importancia que tiene la autopoiésis en la praxis del docente de educación universitaria en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB), para la apropiación de los elementos emergentes que le proporcionen como futuro educador, la innovación de su planificación curricular. Del mismo se desprendieron planteamientos que llevaron a las siguientes conclusiones: la planificación está sujeta a la innovación, debido a que ésta última, conduce a la aparición de nuevas cualidades, partiendo de lo conocido para adecuarlo o mejorarlo. En relación a la praxis del docente en el IPB, aunque la ejercen de manera integral e integradora, han de sustentarla en los principios de la autopoiésis, que dan cuenta de un accionar con el cual les es posible enfrentar el caos y la incertidumbre, que les ayuda a reaprender, realizar la reorganización, autoproducción de su ser, que implica una reevaluación de su hacer en la planificación como proceso pluridimensional, holístico y recursivo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 DIALÓGICA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Formato impreso:

Depósito Legal: pp200402AR1709

ISSN: 1690-8961

Formato electrónico:

Depósito Legal: ppl201102AR3941

ISSN: 2244-7662

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................