El Desarrollo Curricular como Escenario y Estrategia Organizacional de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Docente

René Delgado

Resumen


El siguiente ensayo muestra un análisis sobre el desarrollo curricular como escenario y estrategia organizacional de formación, actualización y perfeccionamiento docente considerando la perspectiva comprensiva, práctica-experiencial y emergente. En la metodología de este trabajo documental se utilizaron las técnicas: análisis de contenido y triangulación de fuentes y teorías. Como aproximación conclusiva se tienen: (a) Es importante resaltar la visión distintiva del desarrollo curricular en cuanto a la simultaneidad constructiva, aplicativa y valorativa del diseño curricular desde una perspectiva profesional y social con alcance deliberativo - decisional en la política curricular y en el desarrollo profesional. (b) El COVID-19 generó cambios que han obligado a las universidades a repensarse desde la perspectiva organizacional, estratégica, tecnológica y prospectiva. (c) La planificación curricular debe atender en lo posible y de manera predictiva el empleo de diferentes formas de organización curricular que permita dar respuestas a las necesidades emergentes y los cambios sociales que se gestan en tiempos posmodernos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 DIALÓGICA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Formato impreso:

Depósito Legal: pp200402AR1709

ISSN: 1690-8961

Formato electrónico:

Depósito Legal: ppl201102AR3941

ISSN: 2244-7662

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................