Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista EDUCARE es un órgano de divulgación científica, de edición periódica publicada por la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Barquisimeto, cuyos objetivos son:

  1. Servir como órgano divulgativo de teorías y prácticas pedagógicas innovadoras, ensayadas dentro de la institución o fuera de ella, que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa
  2. Dar a conocer los resultados de producciones investigativas generadas en los diferentes departamentos y unidades de investigación de la UPEL y otras instituciones académicas nacionales e internacionales.
  3. Estimular la producción investigativa de la UPEL y de otras universidades en los distintos niveles de educación.

La Revista EDUCARE tendrá  una periodicidad cuatrimestral, con una edición de tres (3) números anuales: Enero-Abril, Mayo-Agosto y Septiembre-Diciembre. Ocasionalmente podrán publicarse  números extraordinarios

La Revista EDUCARE es una publicación arbitrada mediante el método doble ciego, ya que todos los artículos son objeto de una evaluación formativa por dos (2) expertos en el área y sometidos a una rigurosa revisión. Asimismo es una revista indexada internacionalmente, por tanto se regirá según estándares de calidad que son asumidos por la comunidad científica internacional.

La Revista EDUCARE asume un formato multidisciplinar en los campos de las Ciencias de la Educación y amplio en lo metodológico. Por tanto, todas las disciplinas y áreas de estudio  que tengan una vinculación con el ser y hacer educativo en cualquier modalidad del sistema educativo, tendrían un espacio legitimado al interior de la publicación. Asimismo, tanto los artículos que obedezcan a enfoques cuantitativos como cualitativos son aceptados siempre y cuando hayan sido aplicados con el rigor fijado por cada campo del saber.

EDUCARE es una revista especializada en el campo de las Ciencias de la Educación, dirigida a los docentes e investigadores que realicen actividades científicas en las distintas disciplinas del saber educativo. Tiene como propósito divulgar los resultados o avances de estudios, propuestas, casos o experiencias de interés o relevancia para el desarrollo de la educación; constituye una publicación periódica cuatrimestral arbitrada e indizada, de carácter científico humanístico.
Serán publicados los artículos que atiendan los objetivos de la revista y cumplan con los siguientes requerimientos:

  • El trabajo a publicar en la revista puede estar enmarcado en cualquiera de las siguientes modalidades: revisiones documentales, ensayos, informes de investigación en la perspectiva cualitativa y cuantitativa, propuestas y experiencias educativas,  reseñas que contengan análisis o comentarios de literatura científica reciente.
  • Se recibirán aquellos trabajos orientados al tratamiento y profundización en las distintas áreas del conocimiento de las Ciencias de la Educación
  • Todo lo publicado deberá tener vinculación con el ser y hacer educativo en cualquier modalidad del sistema de educación a nivel nacional o internacional.

 

Políticas de sección

Informes de Investigación Cuantitativa o Cualitativa

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones Documentales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Experiencias Educativas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Propuestas Educativas

Editores/as
  • Editor2 OJS
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas de literatura científica

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Tabla de Contenido

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Proceso de evaluación por pares

  • El sistema de arbitraje adoptado es conocido como doble ciego, el cual asegurará la confidencialidad del proceso, al mantener en reserva la identidad del autor o los autores y de los árbitros.
  • Los comentarios de los árbitros, si existen, serán enviados al autor o autores para que realicen los cambios necesarios. Una vez que los trabajos hayan sido revisados y corregidos por el autor o autores, deberán ser consignados nuevamente a la revista en un lapso no mayor de treinta (30) días. Por el contrario, aquellos trabajos que no hayan sido aprobados se les regresarán al autor con las respectivas observaciones, y no podrán ser enviados a la revista nuevamente.
  • El Consejo Editorial se reserva el derecho de constatar el cumplimiento de las normas editoriales antes de iniciar el proceso de arbitraje.

 

Frecuencia de publicación

La Revista EDUCARE tendrá una periodicidad cuatrimestral, con una edición de tres (3) números anuales. Ocasionalmente podrán publicarse números extraordinarios.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Normas de publicación

Consulte también el Procedimiento para el envío de artículos

Lineamientos generales

EDUCARE es una revista especializada en el campo de las Ciencias de la Educación, dirigida a los docentes e investigadores que realicen actividades científicas en las distintas disciplinas del saber educativo. Tiene como propósito divulgar los resultados o avances de estudios, propuestas, casos o experiencias de interés o relevancia para el desarrollo de la educación; constituye una publicación periódica cuatrimestral arbitrada e indizada, de carácter científico humanístico.

Serán publicados los artículos que atiendan los objetivos de la revista y cumplan con los siguientes requerimientos:

  • El trabajo a publicar en la revista puede estar enmarcado en cualquiera de las siguientes modalidades: revisiones documentales, ensayos, informes de investigación en la perspectiva cualitativa y cuantitativa, propuestas y experiencias educativas, reseñas que contengan análisis o comentarios de literatura científica reciente.
  • Se recibirán aquellos trabajos orientados al tratamiento y profundización en las distintas áreas del conocimiento de las Ciencias de la Educación.
  • Todo lo publicado deberá tener vinculación con el ser y hacer educativo en cualquier modalidad del sistema de educación a nivel nacional o internacional.

Sobre el sistema de arbitraje

  • El sistema de arbitraje adoptado es conocido como doble ciego, el cual asegurará la confidencialidad del proceso, al mantener en reserva la identidad del autor o los autores y de los árbitros.
  • Los comentarios de los árbitros, si existen, serán enviados al autor o autores para que realicen los cambios necesarios. Una vez que los trabajos hayan sido revisados y corregidos por el autor o autores, deberán ser consignados nuevamente a la revista en un lapso no mayor de treinta (30) días. Por el contrario, aquellos trabajos que no hayan sido aprobados se les regresarán al autor con las respectivas observaciones, y no podrán ser enviados a la revista nuevamente.
  • El Consejo Editorial se reserva el derecho de constatar el cumplimiento de las normas editoriales antes de iniciar el proceso de arbitraje.

Sobre el envío y presentación de los trabajos

  • Únicamente se publicarán artículos inéditos, es decir originales y que no hayan sido publicados en otras revistas, ni en ninguna fuente impresa o electrónica.
  • El o los autores enviarán el artículo utilizando los mecanismos de envío del sistema.
  • Los artículos podrán ser publicados en idioma español y en otros idiomas como inglés, portugués, francés e italiano.

Sobre la composición de los trabajos

  • Aspectos generales: Cada artículo deberá ordenarse de la siguiente forma:
  1. Título en español (máximo 15 palabras) en letras mayúsculas;
  2. Nombre completo del autor o autores (máximo 3 autores) ordenados de acuerdo al aporte;
  3. Resumen (entre 100 y 150 palabras con tres "Descriptores") a espacio sencillo, el cual debe contener una breve introducción, objetivos o propósitos, metodología y modalidad de artículo, resultados, conclusiones o consideraciones finales (ver aspectos específicos)
  4. Título en inglés
  5. Resumen en inglés (abstract) y las correspondientes palabras clave ("keywords")
  6. Resumen Curricular del autor o autores (tres líneas para cada autor, incluyendo el correo electrónico de cada uno)
  7. Cuerpo del artículo: introducción, desarrollo y cierre
  8. Referencias
  • Aspectos específicos del cuerpo del artículo: De acuerdo a la modalidad del artículo, el cuerpo debe dividirse en las siguientes secciones:
  1. Revisión Documental y Ensayo científico: a) introducción, b) desarrollo y c) cierre
  2. Informes de Investigación Cuantitativa o Cualitativa: a) introducción: contextualización y presentación del objeto de estudio y/ o la temática, así como los objetivos o propósitos del estudio; b) argumentación teórica; c) aspectos metodológicos; d) presentación de los resultados o hallazgos; e) cierre, conclusiones y recomendaciones, o consideraciones finales y reflexiones finales
  3. Propuestas Educativas: a) introducción; b) argumentación teórica; c) descripción de la propuesta, aspectos metodológicos; d) cierre, conclusiones o reflexiones finales, recomendaciones
  4. Experiencias Educativas: a) introducción; b) argumentación teórica; c) descripción de la experiencia; d) discusión de los resultados o hallazgos; e) cierre, conclusiones y recomendaciones, o consideraciones finales / reflexiones finales
  5. Reseñas de literatura científica: Ver la sección específica
  6. El desarrollo podrá estar constituido por secciones y subsecciones sin numeración. Los títulos principales aparecerán en letra mayúscula y negrilla, y los subtítulos en minúscula y negrilla. Este deberá dar cuenta del aporte del autor o los autores.
  • Aspectos formales de presentación del Texto
  1. Los resultados de revisiones documentales, informes de investigación en las modalidades cualitativa y cuantitativa, propuestas y experiencias educativas, deben tener una extensión entre 20 y 25 páginas. Para los ensayos, la extensión debe estar entre 12 y 15 páginas; y para las Reseñas de literatura científica la extensión será entre 10 y 12 páginas.
  2. Se utilizará para la transcripción del texto la letra Times New Roman, fuente 12 y el interlineado de espacio y medio
  3. No se deben incluir en los trabajos apéndices, anexos o agradecimientos. No más de seis (6) ilustraciones (gráficos, cuadros, fotos o dibujos)
  4. Se deben evitar las notas al pie de página. Sin embargo, si son necesarias, deberán ser incluidas al final del trabajo.
  5. El trabajo debe estar debidamente paginado, utilizando para ello el borde inferior izquierdo de cada página.
  6. El estilo de redacción, presentaciones, gráficos, citas y otros aspectos debe seguir las normas APA (American Psychological Association, 1994). 4ta Edición. Washington, DC: Autor. De igual modo se puede hacer referencia al Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL, Año 2007
Sobre las Reseñas
  • La revista incorpora reseñas que se ocupan de textos impresos o electrónicos de reciente publicación, que provengan del campo literario o que correspondan a trabajos interdisciplinarios de carácter científico humanístico vinculado a las Ciencias de la Educación.
  • La reseña se encabezará con los datos completos de la obra incluyendo números de páginas del ISBN.
  • Todo el texto será evaluativo y expresará la toma de posición del autor frente a la obra reseñada.
  • No llevará subtítulos de contenido, pero el texto debe contener introducción, desarrollo y cierre.
  • Se presentará el tema y el problema central en el comienzo de la introducción.
  • Deberán especificarse los destinatarios de la obra y los potenciales lectores.
  • El autor debe destacar las bondades de la obra.
  • Se presentará la estructura (capítulos y partes) de la obra con una síntesis completa.
  • Debe mencionarse la existencia de glosarios, apéndices o bibliografías comentadas (opcional).
  • El reseñador deberá destacar a través de una visión panorámica y crítica en relación al área de conocimiento en el que la obra se inscribe. Para ello deberá usar un lenguaje narrativo descriptivo.
  • El resumen de la obra se situará en el contexto del momento y el lugar en que aparece.
  • En promedio debe contener entre dos (2) y cinco (5) cuartillas dependiendo del volumen de páginas de la obra.
  • La obra reseñada debe haber sido publicada en un periodo no mayor de tres (3) años.
  • Se consignará los datos completos del autor (quien realiza la reseña), correo electrónico y la institución en que desarrolla actividades.

Sobre las citas y referencias

  • En el texto las citas con menos de cuarenta (40) palabras se incluirán como parte del párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre dobles comillas. Las citas de mayor longitud se escribirán en párrafo separado, con sangría de cinco (5) espacios a ambos márgenes sin comillas y a espacio sencillo entre líneas.
  • Para las citas de contenido textual, de paráfrasis y resumen se utilizará el estilo "Apellidos, fecha, página". Por ejemplo (Ríos Cabrera, 1989, pp. 65-66). O también: Según Smith (1998) "El efecto del placebo, desapareció cuando....." (p. 276). En caso que la fuente sea electrónica deberá colocarse el autor del documento, si lo hubiera.
  • Todas las referencias utilizadas en el texto deberán aparecer completas y en orden alfabético al final en la sección denominada REFERENCIAS, utilizando la sangría francesa. Para ello se seguirán los siguientes ejemplos:

Libros:

Perez Esclarín, A. (1997). Más y mejor educación para todos. Caracas : San Pablo

Artículos en publicaciones periódicas:

Morles, A. (1995) La Educación ante las demandas de la sociedad del futuro. Investigación y Postgrado. 10 (1), 101-143

Tesis y Trabajos de grado:

Gutierrez Borodia, L. (1994). La matemática escolarizada: ¿La ciencia transformada en dogma?: Un estudio etnográfico realizado en aulas universitarias, Tesis de doctorado no publicada. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas.

Artículos o Capítulos en libros compilados u obras colectivas:

Escobar, G. (1984) El laberinto de la economía. En M. Naim y R. Piñango (Dirs). El caso Venezuela: Una ilusión de armonía (pp. 74-101). Caracas. Ediciones IESA.

Referencias electrónicas:

Guzmán, M. de (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. [Libro en línea]. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: Editorial Popular. Disponible: http://www.oei.org.co/oeivirt/edumat.htm. [Consulta: 1997, Noviembre 25]

Consulte también el Procedimiento para el envío de artículos

 

Historia de la Revista

La Revista EDUCARE , como órgano de divulgación científica, de edición periódica publicada por la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto, ha mantenido desde su creación en 1997 su compromiso con la comunidad académica científica al constituirse un medio de excelencia para difusión de teorías y prácticas pedagógicas innovadoras, ensayadas dentro de la institución o fuera de ella, que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa. Ello con la finalidad de dar a conocer los resultados de producciones investigativas generadas en los diferentes departamentos y unidades de investigación de la UPEL y otras instituciones académicas nacionales e internacionales, y de esta manera estimular la producción investigativa de la UPEL y de otras universidades en los distintos niveles de educación.

Desde sus inicios la revista asumió un formato impreso con una edición anual. Más tarde a partir del año 2000, y en virtud de la demanda de articulistas, la revista se configura en un volumen anual, con dos números semetrales, con eventuales números extraordinarios. Y desde el año 2008, se amplía a tres cuatrimestrales.

La producción y divulgación de la Revista EDUCARE ha avanzado vertiginosamente en el logro de los criterios de calidad que distinguen a las revistas científicas. Este órgano divulgativo es considerado por nuestros asiduos lectores y por investigadores de reconocida trayectoria como uno de los instrumentos de mayor prestigio de nuestra universidad en materia de difusión de la producción intelectual. Tal reconocimiento se debe tanto a la periodicidad mantenida durante diez años, como a la acreditación de la misma en Bases de datos e Indices nacionales e internacionales tales como CLASE, LATINDEX, y REVENCYT, los cuales se suman a la reciente incorporación en la Base de datos DIALNET y HELA de la Universidad de La Rioja y de la Universidad Autónoma de México, respectivamente. Igualmente, se ha logrado consolidar la visibilidad de la revista al aumentar el proceso de canje con más de ochenta (80) instituciones a nivel nacional e internacional

 

Acreditación en bases de datos e índices internacionales

EDUCARE está acreditada e indizada en las siguientes bases de datos e indices internacionales:

  • Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas e-Revistas Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • CREDI-OEI
    Servicio de Información y Documentación especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I), y cultura en Iberoamérica
  • CERPE UCAB Venezuela
  • Banco de Datos SERIUNAM
    Universidad Nacional Autónoma de México
  • Base de datos IRESIE Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, UNAM
  • Sistema de información LATINDEX de la Universidad Nacional Autónoma de México
    Folio: 20779 formato electrónico
  • Base de datos HELA(Hemeroteca Latinoamericana UNAM)
  • Bases de datos CLASE (citas latinoamericanas en ciencias sociales y humanidades) y PERIÓDICA (índice de revistas latinoamericanas en ciencias)
    de la UNAM
  • Base de datos DIALNET de la Universidad de la Rioja España
  • Índice Internacional ACTUALIDAD IBEROAMERICANA del Centro de Información Tecnológica de Universidad de La Serena-Chile
  • Directory of Open Access Journals

 

Procedimiento para el envío de artículos

Envío de artículos

Ingrese al sistema con sus datos de usuario. Para iniciar el envío de un artículo debe estar registrado como autor. Hacer clic en el enlace “Autor”. Verá el título “Comenzar un nuevo envío”, y un enlace: “PULSE AQUÍ para ir al primer paso del proceso de envío (5 pasos)”.
Paso 1: Se deben aceptar las políticas de envío de los artículos, es decir el artículo que se envía debe tener las características que exige la revista. Se selecciona la sección de la revista a la cual va dirigido y se escriben los comentarios para el editor (si hiciera falta), ya que este archivo llegara al editor directamente. Comience el proceso de envío haciendo clic en “Paso uno del proceso de envío”

  1. Sección de la revista: Seleccione la sección que usted cree más apropiada para su artículo
  2. Lista de comprobación de envío: confirme cada ítem en la lista de comprobación de envíos haciendo clic en cada casilla.
  3. Comentarios para el/la editor/a: si desea puede agregar algún comentario para el editor. Esto es opcional.
  4. Haga clic en “Guardar y continuar”

Paso 2: Suba el archivo con el artículo

  1. Haga clic en examinar para abrir una ventana donde localizará el archivo en su computador.
  2. Localice el artículo que desea subir y selecciónelo.
  3. En la ventana que se despliega haga clic en “abrir”. Haga clic en “subir” en esta página, de esta forma se adjuntará el archivo desde su computador a la página web de la revista, teniendo en cuenta que el archivo no debe ser superior a 4 Megabytes. El archivo será renombrado según la convenciones de la revista.
  4. Una vez se ha subido el envío, haga clic en “Guardar y Continuar”

Paso 3: Introducción de los metadatos del envío

  1. Para completar la información del autor debe llenar todos los espacios que estén señalados con un asterisco. Puede introducir un resumen biográfico (esta información no estará disponible para los árbitros, sólo para el editor)
  2. Si es más de un autor, utilice el botón “Añadir autor/a” para mostrar más espacios.
  3. Introduzca el título y el resumen
  4. Complete la indexación: disciplina académica y sub-disciplinas, palabras clave e idioma.
  5. Ingrese los nombres de las agencias de apoyo, si fuera el caso
  6. Haga clic en “Guardar y continuar”

Paso 4: Suba archivos complementarios.

  1. Este paso es opcional. Si tiene archivos complementarios como imágenes, instrumentos de búsqueda, grupos de información, etc.., los puede agregar en esta parte. Estos archivos también deben ser indexados por el autor, identificando su relación con el envío así como con su autoría. Los archivos complementarios pueden subirse en cualquier formato y estará disponible para los lectores en su forma original.
  2. Localice el archivo que desea subir y selecciónelo.
  3. En la ventana que se despliega haga clic en “abrir”
  4. Haga clic en “subir” en esta página, de esta forma se cargará el archivo desde su computador a la página web de la revista.
  5. Repita tantas veces como sea necesario hasta haber subido todos los archivos complementarios del artículo.
  6. Una vez se ha subido el envío, haga clic en “Guardar y Continuar”

Paso 5: Confirme el envío
Al haber realizado los cuatro pasos anteriores haga clic en “Finalizar envío” para enviar el original. Recibirá una notificación por correo y podrá observar el progreso de su envío durante el proceso editorial registrándose en la página Web de la revista. Aquí se confirma que la información que se está enviando es la correcta y muestra los documentos adjuntos para la aceptación del autor.