Modelo interpretativo de los docentes frente a la evaluación del aprendizaje

María Eugenia Rivera Machado

Resumen


El presente estudio indagó sobre el desempeño de los docentes en cuanto a las diferentes posturas epistémicas que asumen frente a la evaluación del aprendizaje de los alumnos que cursan la 11 Etapa de Educación Básica del Municipio Iribarren del Estado Lara, con la finalidad de diseñar un modelo interpretativo para facilitar la com­prensión de dichas posturas. Es una investigación cualitativa herme­néutica, y su diseño estuvo centrado en el método Comparativo Continuo de Glaser y Strauss (1967), y la conformación de Modelos de Miles y Huberman (1984). Los sujetos de estudio fueron 85 docentes, confor­mados en 11 círculos hermenéuticos y 5 informantes clave. El estudio aportó un modelo basado en cuatro referentes clave como lo son: Refe­rente Ontológico, Epistemológico, Metodológico y Axiológico estructurándose, a través de cada uno de éstos, diecisiete categorías que permitieron definir y conceptuar cada una de las posturas presentes en los docentes al momento de evaluar.


Palabras clave


evaluación cualitativa; concepciones de la evaluación; modelos de evaluación; enfoques epistemológicos

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012