Alternativas de capacitación docente en un municipio o en una escuela
Resumen
El propósito de este trabajo es identificar y clasificar las diferentes alternativas de capacitación docente que se utilizaron durante los años 1997 al 2001 en el Municipio Jiménez del Estado Lara, así como las utilizadas en la Escuela Técnica Industrial "La Carucieña", desde el 2002 a junio 2005. Es un estudio de campo de tipo etnográfico, que incluyó el seguimiento de la capacitación docente realizada para propiciar cambios escolares planeados por los Proyectos "La Universidad Va a La Escuela" y "La Escuela Técnica como Centro Comunitario para la Paz y la Productividad". Se utilizaron técnicas, instrumentos y procedimientos propios de la investigación cualitativa. Las alternativas identificadas fueron: Formación de "multiplicadores"; talleres para especialistas o para escuelas; formación de equipos municipales; talleres
solicitados por escuelas; actividades de proyectos específicos, tales como suministro de materiales escritos actualizados, capacitación grupal más asesoría; y seguimiento continuo y formación de mediadores académicos. Tienen mayor impacto, la formación de equipos municipales y mediadores académicos internos, las cuales requieren experticia teóricopráctica de los capacitadores, oportunidad, calidad y practicidad de los contenidos y recursos, participación, seguimiento y control de capacitadores y de los directivos del plantel.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |