Formación de valores en los centros preescolares de la UPEL-IPB

Zulay Adams F.

Resumen


Partiendo de las necesidades de desarrollo pleno del individuo como verdadero ser humano, la educación en valores, como factor urgente de calidad de enseñanza, constituye hoy día una verdadera herramienta necesaria para la formación de ciudadanos aptos emocional, psicológica y espiritualmente, con actitudes positivas ante el mundo que las rodea, así como también ávido de potenciales individuales, de grupo y, al mismo tiempo, con mejor calidad en relaciones e interacciones colectivas. En tal sentido, la investigación tiene como propósito el diseño de un manual dirigido a docentes del Nivel de Educación Inicial para fomentar valores en el período de actividades colectivas en niños y niñas de seis años de edad. Para tales efectos, esta investigación se ubicó en la modalidad de proyecto especial, cuya población objeto de estudio la constituyó un total de treinta (30) docentes adscritos a los Centros de Preescolar de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-IPB, a quienes se les aplicó un instrumento de investigación estructurado con veinte (20) ítems referidos a la actualización, nivel de formación y la actuación mostrada por el docente durante la jornada diaria con relación a la formación de valores. Los resultados obtenidos de la presente investigación, permitieron evidenciar la imperiosa necesidad presente en los docentes del Nivel de Educación Inicial adscri­tos a los Centros Preescolares de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-IPB de actualizar sus conocimientos teóricos-prácticos relacionados con la formación de valores; de allí que resulte factible su actualización a través de un manual dirigido a los docentes de Educación Inicial, para fomentar valores en el período de actividades colectivas orientadas a tratar todos los tópicos posibles en torno al tema.


Palabras clave


valores; formación de valores; formación de valores en el nivel de educación inicial; actividades colectivas; centros preescolares UPEL-IPB

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012