1. La acción educativa en la Postmodernidad

William A. Diaz H. (UPEL-IPB), Ana E. Ramos Z. (UPEL-IPB), María E. Díaz H. (UPEL-IPB)

Resumen


El artículo reporta una investigación de corte cualitativo que tuvo como propósito generar una aproximación teórica para propiciar la transformación educativa en los programas de educación industrial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB). Para el abordaje del estudio se asumió el paradigma interpretativo y la fenomenología como método de investigación. En la recolección de la información se emplearon las técnicas de la entrevista en profundidad y testimonios focalizados. La interpretación se efectuó a través del proceso de categorización y triangulación, para la construcción de la teoría  que surgió de la realidad social vivida, narrada y sentida por los actores sociales. La realidad develada mostró la necesidad de incorporar una nueva filosofía en la cultura organizacional dirigida a propiciar la transformación educativa en los programas de educación industrial. Los informantes del estudio propusieron centrar los cambios a nivel educativo en las personas que hacen vida en la institución.


Palabras clave


transformación universitaria; calidad educativa; educación técnica

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012