5. Comunicación oral efectiva y creatividad en la formación de técnicos agroindustriales

Geisel De León (UCLA), Zaida Márquez (UCLA), Hilda Rojas (UPEL-IPB)

Resumen


La presente investigación-acción procuró propiciar transformaciones en el aprendizaje de la comunicación oral efectiva para mejorar el desempeño de los estudiantes de la asignatura Lenguaje y Comunicación en el Programa Tecnología Agroindustrial de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Los actores sociales fueron cincuenta y seis estudiantes, (el total de inscritos) del lapso 2012-1. La observación participante, los grupos de discusión y el testimonio focalizado fueron las técnicas para recolectar información. El instrumento utilizado fue el diario de registro. Se constató la necesidad de planificar y ejecutar el plan de acción “Comunicación Oral Efectiva y Despliegues de Creatividad”, que se llevó a cabo en dos fases. Los hallazgos evidenciaron que el desarrollo de habilidades de comunicación oral generó aportes agroecológicos que favorecieron la conciencia ambiental. Finalmente, los actores se reconocen como personas creativas-reflexivas, que manifiestan deseos de transformación comunicativa para impactar su entorno social con propuestas novedosas.


Palabras clave


comunicación oral efectiva; creatividad; investigación acció

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012