9. La formación docente y el desarrollo curricular como alternativas de innovación educativa

Edward F. Sánchez M., Johnny Y. Flores

Resumen


El presente ensayo  exhibe  un análisis teórico reflexivo sobre la formación docente y el desarrollo curricular como estrategias de innovación educativa en las Instituciones de Educación Universitaria (IEU), que permitan dar respuestas a las demandas de la sociedad contemporánea. Inicialmente, se destaca la importancia de las IEU en la implementación de procesos innovadores que deriven en la transformación de la praxis tradicional docente. Seguidamente, se enfatiza la formación profesional como recurso que habilita al profesor a transitar desarrollos académicos innovadores generadores de cambios  en estas instituciones y, finalmente, los relativo a la innovación curricular a través de la acción colectiva  docente, que contribuya al logro de una verdadera pertinencia social de la acción educativa. En conclusión, la formación profesoral integrada a los procesos de innovación  y desarrollo  curricular redundará  en las transformaciones universitarias deseadas para satisfacer las exigencias y heterogeneidad de la población que educa.


Palabras clave


desarrollo curricular; formación docente; innovación educativa

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012