Estrategias discursivas en ofertas de empleo en empresas privadas
Resumen
Esta investigación dilucida las modalidades de interacción persuasivas del discurso aparentemente estandarizado de los anuncios divulgados en la prensa venezolana por empresas que solicitan personal. El corpus constó de diez anuncios de oferta de empleo; el análisis se apoya en los postulados teórico-metodológicos de Calsamiglia y Tusón (1999), siguiendo el postulado teórico de Genette (1987) y van Dijk (1999). El estudio fue de tipo descriptivo-explicativo, con un diseño de campo no experimental. El análisis pragmático e ideológico evidencia lo siguiente: a) Las estrategias ideológicas explícitas autolegitiman las empresas, permiten promocionarlas positivamente, ayudan a preservar el liderazgo y ratifican sus políticas; b) El léxico observado está conformado, en su mayor parte, por adjetivos que valoran al personal, legitiman las políticas corporativas y preservan la hegemonía empresarial de mercado; c) La variación estilística del discurso organizacional demuestra la típica forma de publicidad dirigida al reclutamiento de personal.
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PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
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