Editorial

María Lourdes Piñero Martín

Resumen


La divulgación del conocimiento científico ha dado un salto significativo en los últimos años vinculados con la implementación de las herramientas de las tecnologías de la información y el conocimiento, no solo desde los procesos editoriales sino las formas de búsqueda y acceso al saber. Es así como el Google Académico, la plataforma Open Journal Sistem o las nuevas bases de datos e índices de revistas electrónicas, entre otros,  refieren un nuevo escenario para la ciencia apuntada por una mayor inmediatez en la comunicación del conocimiento, aumento de la visibilidad, accesibilidad en la recuperación de los archivos de los artículos científicos , así como un aumento en las oportunidades para una mayor colaboración entre un mayor número de expertos para mejorar y acelerar el proceso de solución de problemas científicos.

A estas implicaciones, habría que sumarle las nuevas posibilidades en las que ya algunas revistas están incursionando, en que además del propio texto se utilizan herramientas multimedia para la presentación de gráficos, simulaciones computacionales, bases de datos, videos de reproducción de procesos de investigación, lo cual significaría la configuración del espacio virtual de la revista en un centro de investigación. De esta manera a decir de Fertrero (2009),  todos estos datos podrían integrarse con el resto de las prácticas y objetos de la investigación electrónica (e-research) para hacer compatibles las mejoras del uso de computadores en los laboratorios, con las mejoras en los procesos de comunicación de la ciencia, incrementando ostensiblemente su transparencia.

Aunque no existen estudios que confirmen la relación de mejoramiento de la calidad de las revistas científicas con respecto al formato virtual, indiscutiblemente las  funciones editoriales se realizan con el mismo rigor y seriedad que en las revistas en formato impreso. De allí, que el equipo Editorial de la Revista EDUCARE realiza importantes esfuerzos por garantizar que los procesos de revisión y comunicación con árbitros y autores, así como la publicación del formato y de los documentos se sustentes en criterios normados a nivel internacional en las distintas bases e índices de datos científicos.

El resultado de este esfuerzo se visualiza en cada publicación cuatrimestral que se ofrece a la comunidad de pares en la investigación educativa y a la sociedad en general. En este número ofrecemos siete (7) documentos en los se pretende contribuir a la comunicabilidad del conocimiento científico educativo generado en distintos contextos institucionales.

En primer lugar Carmen María Valdivé, ofrece una investigación titulada Estrategias implementadas por los matemáticos cuando demuestran: estudio de caso, en la que se reportan los resultados parciales de un trabajo de investigación sobre el papel de la definición en la demostración a la hora de proponer tareas matemáticas que las involucre. Por su parte, Graciela Perozo, Sorayda Rincón y Mary Urdaneta, presentan el estudio denominado Imagen corporativa como herramienta  de  gestión institucional de la Facultad de Ciencias Económicas y  Sociales de la Universidad Del Zulia, en la que pretendió abordar el enfoque gerencial de la comunicación, su proceso tecnológico, la imagen de la universidad y los aportes de la comunicación en la transformación de estas casas de estudio; lo que permitió concluir que el modelo gerencial común es el mejoramiento continuo, por la falta de la gestión  de los medios en cada institución, para orientar la acción comunicativa hacia una estrategia de pertinencia y relevancia social.

Asimismo, Alejandra Silva y Carmen Tabernero reportan los hallazgos de una investigación denominada Escuela y familia: alianza estratégica para la prevención del maltrato infantil que evidenció la carente capacitación del docente respecto al maltrato infantil, hecho realmente alarmante, dado que si no se posee conocimiento sobre esta problemática social, no se puede diagnosticar, tratar y mucho menos prevenir , en el contexto del Centro de Educación Inicial (CEI) “Juan Griego”, ubicado en el municipio Marcano del Estado Nueva Esparta.

También Luisinet Suarez y Gerardo Corbo, presentan la investigación Manual didáctico para el uso del diccionario bilingüe inglés-español / español-inglés, obteniendo como que los participantes presentan muchas dificultades al momento de localizar el adecuado equivalente en español de palabras con cambios morfológicos, polisémicas y de frases lexicales, lo que refleja el poco dominio de los estudiantes del diccionario bilingüe y que justifica la propuesta de un manual para guiar el uso del mismo.

En el ámbito de la matemática Erik Alexander Caseres  y Gerardo Márquez González refieren una revisión documental titulada Aprendizaje de la matemática en la bimodalidad  instruccional: reflexiones desde el pensamiento complejo. El artículo está vinculado con el análisis crítico sobre referencias de variadas experiencias instruccionales, que permitieran generar  reflexiones sobre las implicaciones de las TIC en el aprendizaje de la Matemática tomando como base paradigmática la perspectiva del pensamiento complejo en función de la propuesta del Plan de Gradualidad Progresividad (PGP).

La Relación  docente-alumno en el proceso educativo: una reflexión epistemológica, es tratada en un ensayo presentado por Ciro Hernández, en el que se pretende connotar el encuentro cara a cara entre los actores más importantes del acto pedagógico y  abrir la posibilidad de encontrar nacientes espacios humanos, de construcción axiológica propios de la dinámica sociocultural y la intervención científico-técnica, que opera en sintonía con los planes y formalidades del sistema, estableciendo las bases del proceso mismo. Mientras que Irangelys  Silva abordar en su ensayo las oportunidades, circunstancias y prejuicios que enfrentan las personas de la tercera edad en la etapa enseñanza-aprendizaje a nivel universitario, titulándolo La educación universitaria para las personas de la tercera edad en Venezuela: una modalidad educativa necesaria.

Finalmente, es nuestro deseo que este número contribuya significativamente al acervo científico de nuestras bibliotecas aliadas, así como al enriquecimiento de nuestros usuarios, y de esta manera fortalecer las posibilidades de una mayor acercamiento del conocimiento educativo a la solución de los múltiples y complejos problemas de los escenarios educativos.

Dra. María Lourdes Piñero Martín
Directora Editora





Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012