1. Estrategias implementadas por los matemáticos cuando demuestran: estudio de caso

Carmen María Valdivé Fernández (UCLA)

Resumen


Se reportan los resultados parciales de un trabajo de investigación sobre el papel de la definición en la demostración a la hora de proponer tareas matemáticas que las involucre. El problema central estuvo dirigido al proceso de demostración y a los esquemas de prueba en Doctores en Ciencias Matemáticas. Se plantean como propósitos (1) Analizar los esquemas de prueba de estos doctores cuando demuestran y (2) Describir las estrategias que implementan estos matemáticos al demostrar. En el artículo sólo se muestra el segundo de éstos. Conceptualmente la investigación se fundamenta en la aproximación teórica Pensamiento Matemático Avanzado. Metodológicamente es un estudio cualitativo y de campo. Los actores sociales son dos doctores de dos universidades venezolanas. Entre los hallazgos se destacan: (1) Los matemáticos utilizan estrategias formales (2) Se encontró que los doctores consideran el dominio de las definiciones y el contexto como fundamental al momento de realizar una demostración.


Palabras clave


esquemas de prueba; pensamiento matemático avanzado; estrategias de demostración

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012