4. Manual didáctico para el uso del diccionario bilingüe inglés-español / español-inglés

Loisineth Suárez Pérez (U.E.R.A.M.), Gerardo Corbo (UPEL-IPB)

Resumen


En el aprendizaje de una lengua extranjera el diccionario bilingüe es una herramienta valiosa; más, si se sabe emplear. El presente estudio tiene como objetivo principal reportar los hallazgos de la Fase de Diagnóstico de un Trabajo de Investigación bajo la modalidad de un proyecto especial. Este proyecto tuvo como propósito proponer un manual para el uso del diccionario bilingüe español-inglés / inglés- español. El trabajo se enmarca en la línea de investigación Metodología de la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés bajo un enfoque cuantitativo y se ubica dentro de la modalidad de Proyecto Especial, apoyado en un estudio de campo.  La población está conformada por 40 estudiantes de cuarto año a quienes se les aplicó una prueba de habilidad sobre el uso del diccionario. Los resultados arrojaron  que los participantes presentan muchas dificultades al momento de localizar el adecuado equivalente en español de palabras con cambios morfológicos, polisémicas y de frases lexicales, lo que refleja el poco dominio de los estudiantes del diccionario bilingüe y que justifica la propuesta de un manual para guiar el uso del mismo.


Palabras clave


diccionario bilingüe inglés-español; uso del diccionario; manual; enseñanza del inglés

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012