5. Aprendizaje de la matemática en la bimodalidad instruccional: reflexiones desde el pensamiento complejo

Erik Alexander Caseres (UCLA), Gerardo Márquez González (UCLA)

Resumen


El articulo refleja una revisión documental vinculada con el análisis crítico sobre referencias de variadas experiencias instruccionales, que permitieran generar  reflexiones sobre las implicaciones de las TIC en el aprendizaje de la Matemática tomando como base paradigmática la perspectiva del pensamiento complejo en función de la propuesta del Plan de Gradualidad Progresividad (PGP). Se precisa que  la experiencia de aprendizaje en Matemática debe seguir un modelo de causalidad circular retroactiva, no lineal, ni unidireccional, de acuerdo con el principio de retroalimentación mediante actividades como tareas, pruebas en línea formativas, foros de discusión, lecciones interactivas, chats, entre otros, al tiempo que se ejercen acciones auto-equilibradoras y auto-reforzadoras del proceso educativo. Como conclusión,  el PGP constituye una propuesta para aumentar el potencial de la bimodalidad, al presentar un enfoque adecuado a los requerimientos educativos de la sociedad actual, propiciando la apertura de espacios para que los estudiantes logren vivir experiencias satisfactorias relacionadas con la Matemática.


Palabras clave


aprendizaje de la matemática; pensamiento complejo; bimodalidad instruccional

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012