6. Relación docente-alumno en el proceso educativo: una reflexión epistemológica

Ciro Hernández Valderrama (IUTPC)

Resumen


El presente ensayo pretende generar  reflexiones, en atención a la relación docente-alumno y las perspectivas  epistemológicas inherentes al proceso educativo de la actualidad. Se trata de connotar el encuentro cara a cara entre los actores más importantes del acto pedagógico y  abrir la posibilidad de encontrar nacientes espacios humanos, de construcción axiológica propios de la dinámica sociocultural y la intervención científico-técnica, que opera en sintonía con los planes y formalidades del sistema, estableciendo las bases del proceso mismo. Es obvio que hay realidades escondidas en la relación docente-alumno, y  los derroteros con necesidad de develarlas se agotan en extensas lecturas hermenéuticas, provenientes de informantes y triviales procesos de triangulación. Finaliza el documento, resaltando  el proceso  de investigar como parte integrante de la comprensión de la realidad implícita, en el espacio de relaciones interpersonales escolares y en posibilidad de un acercamiento al fenómeno educativo.


Palabras clave


relación docente-alumno; proceso educativo; reflexión epistemológica

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012