Evaluación de un proyecto de gestión escolar
Resumen
El presente trabajo forma parte de una investigación de mayor alcance que desarrollaron el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela y el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente. La misma estuvo orientada a la consolidación de una innovación en un sistema local de Educación Básica a través de un Proyecto de Cambio Institucional (Gestión Escolar). La investigación que presentamos en esta ocasión, tiene como eje central indagar acerca de las actividades realizadas, las estrategias desarrolladas, los participantes involucrados, los tiempos de ejecución y los recursos con los que se ejecutaron las actividades, en nueve escuelas del Municipio Sucre, del Estado Sucre incorporadas al Proyecto de Gestión Escolar. Éste utiliza como estrategia metodológica, la realización de laboratorios de aprendizaje y talleres participativos, modalidades de entrenamiento donde los actores aprenden haciendo y en equipo, sobre situaciones complejas, inciertas y conflictivas, generando las directrices y compromisos que les permite aproximarse a una visión compartida de la realidad. De allí que la evaluación del proceso toma en cuenta los aprendizajes producidos y los cambios que se observan en las prácticas y en las relaciones que los actores construyen cotidianamente en su institución. Los resultados muestran que han ocurrido cambios significativos en el funcionamiento organizacional, la infraestructura, las relaciones con el entorno, la cultura institucional y la tecnología para la gestión.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |