Construcción social de realidades educativas fundamentadas en innovación y calidad

Ana Méndez de Garagozzo

Resumen


En esta investigación se aplicaron estrategias creativas e innovadoras en el Programa Electricidad Industrial de la UPEL-IPB, para mejorar la formación integral de los estudiantes y la constitución del docente como un líder creativo, fundamentado en un compromiso ético­formativo, la teoría Persono lógica y la reflexión en la acción. Es una investigación cualitativa con un enfoque sociocrítico, de campo. Se procedió de acuerdo con la investigación acción participante. Se reali­zaron visitas guiadas, conferencias, alianzas, proyectos para los laboratorios, jornadas de investigación, se aplicaron técnicas creativas y estrategias constructivistas. Los actores fueron ochenta estudiantes y cuatro profesores de esta especialidad. Los resultados mostraron una participación comprometida y entusiasta en el proceso formativo y un mejor rendimiento. Se concluye que estas acciones mejoran la parti­cipación y la responsabilidad, fomentan elliderazgo creativo del docente, otorgan una visión social y comprometida del proceso educativo, un mejor rendimiento del estudiante, vínculos afectivos y la emergencia de realidades educativas más pertinentes para formar ciudadanos airosta, C y emprendedores.


Palabras clave


constructivismo social; creatividad; innovación; liderazgo

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012