Una aproximación ontopragmática al discurso pedagógico en el aula universitaria
Resumen
Este artículo presenta resultados sobre la transmisión de intencionalidades y la descripción pragmática y ontológica de la discursividad pedagógica en el aula universitaria. Las bases teóricas fueron Pottier (1975), Dawkins (2000), Searle (1994), Mumby y Clair, (2.000), Dilts (2003) y Austin (1996). Metodológicamente, se empleó el método de la abducción Pérez (2000) y Ugas (2005) aplicado a las metáforas, dichos y refranes recurrentes expresados por 50 estudiantes egresados de la UPEL-IPB. La investigación indica que con el discurso el profesor minusvaloriza al estudiante, a su actuación y a la profesión docente y sólo se plusvaloriza a sí mismo. Se acuñaron los conceptos de Pragmema, Pragmémasis, Pragmásfera y Ontonema para interpretar el discurso pedagógico del aula y como corolario se definió el discurso pedagógico como una semiosis metalingüística del docente del aula de clase que se constituye en un dispositivo estructurador y reestructurador de la semiosis de los sujetos pedagógicos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |