1. Teorías implícitas de la creatividad construidas por docentes de didáctica de la UPEL-IPB
Resumen
El presente artículo refiere una experiencia de investigación cuyo propósito fue develar las teorías implícitas construidas por los docentes de didáctica del Departamento de Formación Docente UPEL-IPB sobre la creatividad. El trabajo es de naturaleza cualitativa apoyado en el método etnográfico. Los actores sociales comprometidos con la investigación fueron docentes de didáctica de la UPEL-IPB. Las técnicas para la producción de información fueron la observación participante, la entrevista en profundidad y los testimonios focalizados. Los hallazgos revelan cinco (5) teorías implícitas amplias sobre la creatividad, que son: Teoría de la creatividad como proceso, Teoría de la creatividad como ambiente, Teoría de la creatividad como producto, Teoría de la creatividad como persona y Teoría integral de la creatividad. En consecuencia, se puede concluir que el docente de didáctica de la UPEL-IPB ha construido inconscientemente teorías acerca de la creatividad, las cuales son un conjunto de representaciones mentales bien significativas, por cuanto configuran un bagaje de conocimientos valiosos para la comprensión de procesos relacionados con la creatividad, la enseñanza y el aprendizaje.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |