2. Autoconcepto y sentido de vida en universitarios con diversidad funcional motora

Lixandra Solano (UDO), Adriana Pérez (UDO)

Resumen


El artículo reporta los hallazgos de un estudio cualitativo que tuvo como propósito valorar el autoconcepto y el sentido de vida de estudiantes con diversidad funcional motora en la Extensión Anaco de la Universidad de Oriente. Desde el apoyo del método fenomenológico, se realizaron entrevistas profundas a cuatro informantes claves. Los hallazgos se describen a partir de la triangulación de datos y de teorías, lo que muestra que existen algunas dimensiones de autoconcepto en función de la presencia o no de diversidad y el sentido de vida entre los géneros. La presencia de la diversidad funcional parece asociada con un nivel más bajo de autoconcepto académico y emocional para el género femenino en oposición al género masculino. Existe la necesidad de integrar alguna asesoría psicológica que facilite los procesos de crecimiento personal y fomenten la estabilidad psicológica de estas personas, pues pareciera que ellas y ellos no cuentan con ese apoyo en la institución.


Palabras clave


autoconcepto; sentido de vida; diversidad funcional; educación unversitaria

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012