6. Modelo tecno-pedagógico para la implantación de la modalidad semipresencial en la educación universitaria

Alirio Dávila (UCLA), Carlos Jesús Ruiz Bolívar (UPEL-IPB), Judith Francisco (UCLA)

Resumen


A partir de las experiencias  que en educación semipresencial se están desarrollando en Venezuela, el presente artículo documental plantea  la formulación de una propuesta que permita la implantación y desarrollo de esta modalidad educativa en el contexto universitario.  Se asume el b-learning desde la perspectiva de un modelo educativo mixto, tecno-pedagógico, innovador, centrado en el aprendizaje del estudiante, que integra de manera flexible y complementaria recursos, actividades y estrategias de la educación presencial y virtual. Como conclusión se establece que la modalidad semipresencial debe ser entendida como un proyecto de innovación educativa orientado a promover el cambio de la práctica pedagógica tradicional de los docentes, como premisa para el mejoramiento cualitativo de la calidad y pertinencia del aprendizaje que tienen lugar en la universidad.


Palabras clave


modalidad semipresencial; blended learning; implantación del b-learning; universidad bimodal

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012