8. La escuela como aparato de Estado y su ideología dominante

Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez (UT)

Resumen


El presente ensayo tiene como propósito analizar el manejo ideológico de la práctica escolar desde algunas de las teorías de la educación. Se realizó un análisis para fundamentar la perspectiva teórico educativo basado en adecuadas herramientas conceptuales y críticas y de esta manera desvirtuar la ideología dominante de la escuela como aparato de Estado para así transformar la praxis y orientar las prácticas investigativas. Asimismo se afirma que dado que la escuela al ser un aparato de Estado promueve una formación al servicio de la oligarquía porque se adoctrina a las generaciones de estudiantes de tal manera que la población que se eduque se muestre en concordancia con los intereses económicos y políticos del Estado. Se concluye que el discurso pedagógico oficial obedece a los intereses de las transnacionales porque sólo tiene en cuenta las directrices que ellos establecen, por eso se desconoce el valor que debe tener la autonomía de un Estado frente a la toma de decisiones trascendentales en lo que tiene que ver con el futuro de la educación colombiana.


Palabras clave


escuela; ideología dominante; Estado

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012