Desarrollo humano y universidad

María Elena Díaz Blanca, Mary Carolina Escalona, Rosalía Mendoza, Leyda Rodríguez, Luisa Rodríguez, Denis Salazar Salazar

Resumen


El presente trabajo tuvo como propósito comprender el desarrollo humano en el Departamento de Educación Técnica de la UPEL-IPB, a través de las historias de vida del personal docente. Para ello, se abordó la investigación desde el paradigma interpretativo, como forma de estudiar e interpretar los eventos que llevaron, posteriormente, a generar teoría. De forma específica, se abordaron las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica. El proceso de recolección de información se desarrolló en tres fases: una preparatoria, una de campo y una de transcripción de información, usando como técnicas: la entrevista en profundidad y la observación no participante y como unidades de análisis dos (02) profesores adscritos al Departamento de Educación Técnica. La información se examinó mediante las técnicas de Análisis del Discurso y Triangulación de Fuentes, generándose como teoría lo siguiente: el desarrollo humano se comprende a través de las expectativas de vida de una persona; las universidades son fundamentales en el logro del desarrollo humano; y el desarrollo humano puede evidenciarse en lo familiar, personal, académico y laboral. Los resultados demostraron contraposición entre la información surgida de la realidad social vivida y narrada por sus actores, y los referentes teóricos en los que se apoyó el estudio.


Palabras clave


desarrollo humano; organizaciones; universidad

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012