Rendimiento académico, género y logro alcanzado en las UEN Héctor Rojas Meza y Rafael Monasterio

Andrés Arismendi, Jesús Emilio Méndez, Gilberto Rodríguez, Pedro Timaure

Resumen


El presente trabajo tiene como propósito  medir la calidad de la educación en las Instituciones Educativas Héctor Rojas Meza (Cabudare) y  Rafael Monasterio (Barquisimeto), considerando los indicadores de calidad: Índice Académico (según certificación de notas), Rendimiento Académico (en Matemática, Castellano, Inglés y Ciencias), Éxito Alcanzado (obtención del título de Bachiller) y las variables Género y Ubicación del Centro. Esta investigación es de campo de carácter cuantitativo, además es descriptivo-explicativo, en él se detalla la relación de los indicadores de calidad que se están analizando.  Los estadísticos aplicados en este estudio fueron: correlación de Pearson, t student, chi cuadrado, manova y regresión lineal múltiple. Se encontró que existe una alta correlación entre rendimiento académico de las asignaturas consideradas con el índice académico; lo cual permite la posibilidad de predecir un índice académico en función de los rendimientos académicos considerados. Por otra parte la ubicación del centro influye en el éxito alcanzado.


Palabras clave


calidad; rendimiento; educación

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012