Estrategias en la resolución de problemas matemáticos
Resumen
La resolución de problemas matemáticos depende en gran medida del cúmulo de conocimientos, operaciones mentales y del desarrollo cognitivo que posea el estudiante para inferir, relacionar y tomar las decisiones acertadas en cuanto a qué estrategia debe utilizar para resolver los diferentes problemas que se le presenten. El propósito de este artículo es presentar un sistema referencial que permita identificar las diferentes estrategias de resolución de problemas matemáticos que utilizan los alumnos de educación básica, con la finalidad de utilizar este sistema en el diseño de estrategias didácticas que contribuyan al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. Las estrategias analizadas en este trabajo incluyen los métodos heurísticos, algoritmos y las estrategias clasificadas por Campistrous y Rizo, éstas últimas basadas en las diversas formas de cómo las personas abordan los problemas dependiendo de la interpretación que le asignen al enunciado del mismo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |