“El alma” de Julio Garmendia: una propuesta didáctica desde la semiótica

Ada Nelly Rodríguez

Resumen


La siguiente es una propuesta didáctica para analizar textos literarios cuya finalidad es mostrar cómo el juego discursivo de la Literatura traspasa la barrera de lo real y de la ficción; El Alma de Julio Garmendia pasea al lector por la estructuración de un discurso que se convierte en un juego ficcional en el que se muestra una relación literatura-mentira-ficción. Para revelar la arquitectura textual de "El Alma" se revisa la propuesta de análisis semiótico presentada por A.J. Greimas (1927) y el Grupo d'Entrevernes (1979) que servirá de modelo para ilustrar cómo el discurso contribuye al juego de la ficción desvaneciendo el texto y, en consecuencia, proporcionar una base metodológica para el análisis de los textos literarios, necesaria para los alumnos de la especialidad de Lengua y Literatura de la UPEL-IPB. Se revisará el recorrido de la mentira como discurso ficcional en el cuento utilizando el cuadro de la veridicción planteado por Greimas. Así se puede señalar que la Semiótica es una vía que permite reconstruir un texto para lograr su significación teniendo como objetivo no sólo revelar lo que dice éste en sí sino descubrir cómo ese texto dice lo que dice y cómo se construye el discurso.


Palabras clave


semiótica; greimas; propuesta didáctica; análisis del discurso literario, desvanecimiento textual

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012