Aprendizaje cooperativo para las habilidades cognoscitivas
Resumen
La investigación cuasi-experimental a la cual se refiere esta publicación, evaluó el efecto del aprendizaje cooperativo en habilidades cognoscitivas para la elaboración de los trabajos de investigación experimental en Química. La población estuvo conformada por cuarenta y dos alumnos del segundo año de ciencias de la Unidad Educativa Nacional "Manuel Barrios Freites", ubicada en Río Acarigua del Estado Portuguesa, año escolar 2002 - 2003. Veintiún estudiantes representaron tanto al grupo control como experimental. Se les aplicó una Prueba de Conocimientos Previos para determinar la homogeneidad de los grupos antes del tratamiento. Al finalizar los dos métodos se aplicó simultáneamente una post-prueba. Comparándose el efecto generado por cada estrategia mediante la prueba estadística de diferencia de medias para muestras independientes, evidenciando que los alumnos que se le aplicó el Aprendizaje Cooperativo tuvieron un desempeño significativamente superior sobre las habilidades cognoscitivas en contraste con los estudiantes que se les aplicó la estrategia Tradicional Expositiva.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |