Zona de desarrollo próximo digital: para el aprendizaje significativo de las ciencias naturales

Omary Janeth Gutiérrez Graterol, Tomás Antonio Pérez Herrera, Ana Cecilia Rojas Torres

Resumen


El propósito de este artículo es presentar una propuesta que permita caracterizar una Zona de Desarrollo Próximo en los términos propuestos por Vigotsky, empleando una interfaz digital que posibilite aprovechar los beneficios del actual desarrollo tecnológico de la Sociedad de la Información. Partiendo de una revisión documental, se desarrolló una matriz referencial para utilizar los recursos de la Red de Redes y todo cuanto corresponda al empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, con propósitos educativos, en un escenario recreador de los postulados constructivistas que hacen girar los eventos pedagógicos en tomo del aprendiz y los preconceptos. Además, se da al maestro el justo valor de mediador hacia esa construcción y reconstrucción de los conocimientos. En esta propuesta otros autores como Ausubel, Piaget, Gowin y Novak sirven de soporte para enriquecer este enfoque de la Zona de Desarrollo Próximo Vigotskiana en el marco de las Tecnologías de la Información la Comunicación y la Educación.


Palabras clave


zona de desarrollo próximo; TICs; aprendizaje significativo

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012