Untitled Document

Editorial

Hoy en día, la investigación es una actividad institucionalizada que contribuye al desarrollo de la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación. En el acto investigativo, el intelectual establece un proceso de indagación sistemática durante la creación y construcción del conocimiento a través de elaboración de teorías, modelos, propuestas u observaciones y la comunicación de resultados a las entidades investigadoras.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa", ha reseñado en esta revista las indagaciones de sus intelectuales en diferentes contextos del país, cumpliendo con las políticas de promoción y desarrollo del conocimiento.

En este sentido, en el área del pensamiento lógico matemático, Lisbeth Santeliz realizó una investigación documental que tuvo como propósito abordar aspectos teóricos que fundamentan el proceso enseñanza-aprendizaje del Algebra, haciendo énfasis en las estrategias que desarrollen procesos cognitivos de los estudiantes. Andrés Arismendi, Jesús Méndez, Gilberto Rodríguez y Pedro Timaure, a través de un análisis cuantitativo, midieron el nivel de calidad de la educación impartida en los liceos "Héctor Rojas Meza" de Cabudare y "Rafael Monasterios" de Barquisimeto, mediante el análisis de los indicadores: "Nivel logrado por los alumnos" y "éxito alcanzado", estableciendo la relación entre el nivel alcanzado por los estudiantes en las asignaturas Matemática, Castellano, Inglés, Biología, y el éxito alcanzado al culminar su Educación Básica. Finalmente, Ender Figueroa presenta un sistema referencial basado en el análisis de las diferentes estrategias para la resolución de problemas que utilizan los alumnos de Educación Básica, con el propósito de emplear este sistema en el diseño de estrategias didácticas que contribuyan al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática.

La temática literaria es abordada por Carmen Mayela Evora, quien intenta demostrar, a través de un relato fantástico: "El ermitaño del

reloj", la relación entre el discurso, la realidad, el poder y la degradación como consecuencia de la transgresión al orden establecido en un discurso. Ada Rodriguez realizó una propuesta didáctica desde la Semiótica para el análisis de los textos literarios que tiene como finalidad mostrar cómo el juego discursivo de la literatura traspasa la barrera de lo real y la ficción, y Moraima Guanipa propone una aproximación para algunas de las claves presentes en la tradición literaria, especialmente en la novela, a partir de su autoreferencialidad y de su capacidad para aludir problemas y situaciones cotidianas desde la ficcionalización de sus propios paradigmas y juegos consagratorios.

En el área de Educación Técnica, Teodoro Pinto Iglesias y Blanquita Concepción García, a través de una investigación documental e histórica, estudiaron la Educación Técnica en Venezuela desde el advenimiento de la República hasta la decadencia Postguzmancista.

En lo referente a idiomas modernos, Sady Indave estudió el impacto de los Programas Didácticos de Inglés Instrumental en los participantes de los Subprogramas de Maestría de la UPEL-IPB. Los resultados mostraron la necesidad de incluir estrategias de lectura variadas y sugirió el diseño de un Programa Didáctico Experimental para la asignatura mencionada.

Vinculado con el desarrollo de habilidades cognoscitivas, Lucia Di Bacco y Saida Matute evaluaron los efectos del aprendizaje en los estudiantes de Química a través de la aplicación de Estrategias Tradicionales Expositivas y el Aprendizaje Cooperativo; evidenciando que a quienes se les aplicó este último tuvieron un desempeño significativo superior en el desarrollo de las habilidades cognoscitivas, sobre los que utilizaron las estrategias tradicionales.

En la temática referida a clima organizacional y satisfacción Laboral, investigó lraiza Morillo M., del Instituto Pedagógico de Miranda. En su indagación, evidenció que el nivel de satisfacción experimentado por los docentes del Departamento de Geografia e Historia de esa casa de estudio es altamente satisfactorio y la relación existente entre el clim~ organizacional y la satisfacción profesada es significativa en liderazgo, cohesión de grupo, motivación, comunicación y participación en la toma de decisiones.

Finalmente, Omary Gutiérrez, Tomás Pérez y Ana Rojas,presentaron una propuesta que permite caracterizar una Zona deDesarrollo Próximo, empleando, para ello, una interfaz digital que posibilite aprovechar los beneficios del actual desarrollo tecnológico de la sociedad de la información.

De esta manera, la Sub dirección de Investigación y Postgrado se complace en presentar, en esta edición especial de nuestra revista Educare, el producto intelectual de educadores de distintas universidades nacionales.

Prof. Wilfredo Jiménez
Sub director de Investigación y Posgrado




Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012