Untitled Document

Editorial

En palabras  del Dr. Luis Manuel Peñalver (1998), “la universidad a  través de su largo y meritorio camino ha venido recorriendo un ciclo alrededor del eje de la universalidad en la misión de crear el conocimiento –los saberes-: ciencia, cultura y más tarde, tecnología; difundirlos y desarrollarse como institución para cumplir esa elevada misión”. Esta máxima aspiración solo es posible si la investigación se constituye  en el eje vertebral del quehacer cotidiano de la comunidad académica que conforma la institución universitaria. De esta manera, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador se concibe la investigación como una actividad integrada y en interacción permanente con las actividades de docencia y extensión, motivada por fines tanto académicos como de servicio social. Así, cualquier orientación institucional que pretenda elevar la calidad y la excelencia universitaria, pasa inevitablemente por el fortalecimiento y promoción de la actividad investigativa. (Políticas de Investigación ,1998).

Este número de la Revista EDUCARE, evidencia cómo la investigación y la producción de saberes se han fortalecido y desarrollado en el seno del Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Dos tercios de los autores que participan en la elaboración de los artículos incluidos en este ejemplar pertenecen al personal docente y de investigación de esta casa de estudios.

En tal sentido,  en el siguiente ejemplar las doctoras Blanca Rojas de Chirinos y Carmen Yaquelina Reyes nos presentan  una revisión histórica del proyecto de Educación Básica en Venezuela, denominado Implantación de la Educación Básica, auge y crisis del proyecto.1979-1989.

Por otra parte dos trabajos abordan una mirada al micro mundo educativo de la escuela. la Dra. Isabel Perez de Maldonado, la Ing. Marisabel Maldonado y la Prof. Suleima Bustamante presentan los resultados de un estudio en doce (12) instituciones, desde la perspectiva del Análisis Organizacional como fundamento para la mejora de la escuela. Mientras que las Doctoras Marisol Sánchez, Jilma Alvarado conjuntamente con la Prof. Omaira Rosales presentan su experiencia investigativa que estudia La Agresividad, factor de exclusión en la escuela.

El complejo proceso del aprendizaje en los espacios universitarios es tema de abordaje en dos interesantes trabajos, uno de corte documental tipo ensayo y otro de tipo vivencial. En el primero, la Profesora Ana Colmenares, reflexiona sobre la perspectiva de la evaluación formadora destacando La Autorregulación de los aprendizajes en estudiantes universitarios. Asimismo, la Dra. María Teresa Herrera presenta su experiencia docente en el curso  Metodología de la Investigación del Subprograma de Orientación con un grupo de estudiantes en fase de elaboración del proyecto de trabajo de grado, que finalizó en la concepción del Proceso de tutoría. Un ritual de esperanza.

En cuanto a la calidad del proceso de formación docente, tenemos en el área de las ciencias sociales el trabajo del Diluís Parada, quien enfoca la Formación del docente en Geografía y las actuales exigencias socioeducativas en Venezuela.  Y la colaboración del Dr. Ensony Tovar, docente de la Universidad de Oriente quien nos presenta los resultados de un estudio titulado Perfil metodológico del docente de matemática y su relación con la informática. Por su parte,  la profesora Mercedes Araujo y  la Dra. Moraima Campos en el área de la Educación Física, presentan los resultados de un estudio de campo titulado La praxis pedagógica en la Educación Física  y los estilos de enseñanza predominantes en los docentes de  Educación Básica.

También se incluye el estudio de las Profesoras Hilda Rojas y Sonia Urbano, quienes describen desde una perspectiva etnográfica la connotación artística creativa, el baile “Las Turas” de la etnia Ayamán, ubicada en el Cerro Moroturo, municipio Urdaneta, Estado Lara, a través de su trabajo Etnia Ayaman.Visión Creativa de sus “Turas”. Y continuando con la temática cultural, las Doctoras, Milexa Peña y Rosaura Hernández presentan el ensayo Escenarios en conflicto: identidad y cultura.

Finalmente es necesario destacar la participación de la Dra. Ma Paz Sandín Esteban de la Universidad de Barcelona, autora de uno de los libros más utilizados entre los investigadores cualitativos: “Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones”. Tuvimos la oportunidad en la UPEL-IPB, de contar con su destacada participación en la Conferencia de clausura del I Encuentro Internacional de Investigación Cualitativa en Educación, cuyo texto presentamos como inicio de este número.

Prof. Wilfredo Jiménez
Subdirector de Investigación y Postgrado




Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012