El análisis organizacional como fundamento para la mejora de la escuela
Isabel Pérez de Maldonado, Marisabel Maldonado, Suleima Bustamante Uzcátegui
Resumen
El propósito de este artículo es dar a conocer el resultado de diversas experiencias, derivadas de procesos investigativos desarrollados en la Línea de Comportamiento Organizacional y Productividad, adscrita al Núcleo de Investigación en Comportamiento Organizacional de la UPEL-IPB. Estas se refieren al análisis realizado en instituciones educativas, como organizaciones, con el propósito de iniciar en ellas procesos de mejora. Se configura una estrategia de análisis, a partir de su aplicación en 12 instituciones, que plantea una revisión ecológica de la escuela; y examina, tanto el estado actual como el estado deseado de la organización, a partir de las expresiones de sus miembros, obtenidas mediante el empleo de diversas técnicas para la recolección de información. Una vez realizado el análisis de la información y en correspondencia con el estado deseado expresado, se fundamenta la elaboración de recomendaciones para la mejora de la dinámica organizativa institucional.
Palabras clave
análisis organizacional; clima escolar y de aula; instituciones educativas
Formato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | | desde el 01/09/2012 |