Editorial
Me complace altamente presentar en esta oportunidad a la comunidad científica el Número tres (3) de la Revista EDUCARE, el cual cierra el volumen 12 del año 2008. Y al mismo tiempo, expresar en nombre del Consejo Editorial la satisfacción de cumplir una vez más el propósito de hacer visible la producción intelectual de los investigadores en educación y proveer a nuestros lectores de información actualizada sobre el quehacer investigativo en las variadas orientaciones paradigmáticas y metodológicas en el campo de las Ciencias de la Educación.
Igualmente, es necesario destacar la colaboración de investigadores que laboran en instituciones diferentes a la UPEL-IPB. Este número de Educare contiene nueve (9) artículos, cuyos autores laboran en otros institutos pedagógicos, como el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, y universidades como la Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado. Esta heterogeneidad se refleja en la interinstitucionalidad de los árbitros colaboradores, lo cual nos permite revelar el cumplimiento de un criterio de calidad editorial de extraordinaria importancia para la acreditación en los índices nacionales e internacionales y que nos permite superar la endogamia institucional.
Al revisar las distintas contribuciones que aparecen en esta edición , se aprecia el artículo intitulado, Cuántica Creativa: Una experiencia educativa en el área de Competencias Laborales, escrito por la profesoras Hilda Rojas, Sonia Urbano y Geisel De León, en el cual presentan una combinación de vivencias cuánticas, creativas en el área de competencias laborales, y muestran la posibilidad real de una educación de innovación y autorrealización, enfocada en nuevas habilidades y estrategias de trabajo, que ayudan a identificar momentos presentes y futuros de aptitudes y actitudes positivas ante la vida, enfatizando sus competencias e ideales.
Por otra parte, se muestra un trabajo, sobre la Educación a Distancia y las TIC, en el cual María de la Soledad Bravo y Any Sofía Montero, presentan algunas reflexiones y consideraciones en cuanto a la educación a distancia (EaD) en el nuevo momento histórico, generado por el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Algunas de esas reflexiones orientan la configuración de procesos de EaD bajo estándares de calidad, pertinencia y equidad, fundamentalmente en el nivel de Educación Superior.
Seguidamente, la evaluación formadora, es el tema abordado en el artículo escrito por Ana Mercedes Colmenares. En él se esboza la evolución histórica de la evaluación de los aprendizajes con miras a conjugar los elementos clave que identifican distintas concepciones y plantea una visón de la evaluación formadora en la cual el protagonismo lo ejerce el estudiante, quién debe hacerse responsable de identificar sus aciertos y sus debilidades, igualmente buscar opciones o alternativas que le permitan avanzar en sus logros. Continúa esta edición con una investigación denominada “La practica evaluativa desde la perspectiva de los docentes: Una experiencia de investigación acción colaborativa”, realizada por Eglis Silva y Yajaira Oviedo. A partir del diseño de acciones para la reflexión y el análisis de la práctica evaluativa de los docentes de una escuela, las autoras reportan significados y sentidos compartidos sobre el carácter pedagógico de la evaluación cualitativa como proceso complejo.
Las estrategias didácticas empleadas por los docentes del nivel preescolar, para fomentar la creatividad, son el centro de atención del trabajo escrito por Adriana Lucena y Pablo Carmona, en el cual presentan a las estrategias didácticas a través de los diferentes métodos, técnicas y recursos para desarrollar la creatividad, como de gran importancia para la educación integral necesaria en los estudiantes actualmente para enfrentarse a los cambios que sufre la educación venezolana. Luego, Isabel Suárez, Beatriz Mendoza y Carlos Sánchez, presentan un artículo sobre el proceso de autoevaluación del desempeño docente, en el cual describen el desarrollo del proceso de esa autoevaluación en una Escuela Técnica
También se presenta el artículo intitulado “Educación a Distancia y creación de espacios de interacción”, presentado por Suleima Bustamante y Yury Torres. Se destaca en este escrito la necesidad de mantener una visión integradora de políticas educativas, organizacionales, recursos tecnológicos y actores involucrados, ganados para el trabajo compartido, a los fines de generar un impacto de las TIC en la configuración de nuevos modelos de enseñanza. Otro artículo en esta edición, es una investigación experimental, realizada por Ana Yaritza Alvarado, en la cual somete a prueba el efecto de las estrategias de enseñanza centradas en procesos de pensamiento sobre el Rendimiento Estudiantil en Estequiometría. Y finalmente, Beatriz Veracochea y Graciela Henríquez analizan los medios de comunicación asincrónica para mejorar la interacción educativa.
Esperamos que los artículos presentados en esta edición, promueva en nuestros lectores la reflexión y la discusión de los temas aquí tratados; no sólo entre investigadores (grupo de pares), sino también en el seno mismo de las aulas, a fin de contribuir a la actualización y mejoras en nuestros procesos de trabajo en educación.
Dra. Isabel Pérez de Maldonado
Formato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |