La agresividad: factor de exclusión en la escuela

Mari Sol Sánchez Álvarez Sánchez Álvarez, Jilma Alvarado Liscano, Omaira Rosales

Resumen


Esta investigación aborda la temática de Educación para la Paz. Responde a un enfoque cualitativo, de campo, investigación acción participante, de carácter reflexivo, crítico. Su propósito fue el estudio comparativo de la agresividad en tres escuelas del Estado Lara, Venezuela. Se realizó un diagnóstico y se formuló, aplicó y evaluó un Plan de Acción sustentado en la interacción social para minimizar el comportamiento agresivo. El estudio se apoya en Bandura (1981) y Rogers (1984). Los actores fueron 90, organizados en nueve grupos; tres por escuela, conformados por docentes, estudiantes, padres y representantes. Las técnicas de recolección de información fueron la observación participante, la entrevista a profundidad y las notas de campo. Los resultados arrojaron un alto nivel de agresividad en 90% de los actores. Con la intervención realizada se fortaleció en el educando un desarrollo social justo, equilibrado, humano, para que viva dentro de los valores de solidaridad humana, y mejorar la convivencia de docentes, estudiantes, padres y representantes, dando sentido a sus proyectos de vida.


Palabras clave


estrategias; interacción social; agresividad

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012