La formación del docente en geografía y las actuales exigencias socio-educativas en Venezuela
Resumen
La finalidad del trabajo es reseñar los pasos seguidos en la investigación que condujo a proponer un modelo teórico para orientar la formación de docentes en Geografía. El problema es que la escuela ha dejado de ser la instancia esencial en la transferencia del conocimiento; ella debería hacer énfasis en el sujeto como centro de todo proceso escolar y educativo. La Reforma Educativa de 1996 generó dos modelos opuestos, un desfase entre las dos primeras etapas de Educación Básica, concebidas con el constructivismo, y la Tercera Etapa de Educación Básica, junto con Educación Media, mantenidas en el conductismo. La formación del docente especialista en Geografía minimiza contenidos basados en cotidianidad, entorno y paisaje y hace énfasis en otros de poca utilidad. Se estableció un marco teórico referencial conceptual con aportes de Kant, Vico, Piaget, Vygotski, Brunner, Ausubel, Maturana, Platón, Aristóteles, Marina, Echeverría y Legendre. El método de investigación empleado fue el Comparativo Continuo de Análisis Cualitativo de Miles y Huberman el cual explica, por la vía gráfica y el análisis del discurso, las categorías estudiadas y las relaciones que existen entre ellas para determinar el modelo final.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |