2. Efectos del realce textual y la forma gramatical sobre la comprensión y el procesamiento

José Franco (ULA), Orangel Abreu (ULA)

Resumen


El presente estudio exploró los efectos del realce textual en la modalidad de letras mayúsculas y el tipo de forma gramatical (forma pasiva y presente perfecto) sobre la comprensión y el procesamiento en ochenta estudiantes universitarios de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) del nivel I pertenecientes a dos instituciones universitarias distintas: Universidad del Zulia y Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. Un Análisis Factorial Múltiple de Varianza (MANOVA) reveló que el realce textual no tuvo un impacto significativo en la comprensión y/o el procesamiento de los participantes, caso contrario a la forma gramatical. Los resultados conllevaron a elaborar un Análisis Factorial de Varianza (ANOVA) para la comprensión y el procesamiento. Los análisis mostraron que la forma pasiva resultó más beneficiosa en términos de comprensión, mientras que el presente perfecto mostró ser más efectivo para el procesamiento. Se concluye que los profesores de inglés deben diseñar actividades de clase y tareas que se adapten al grado de dificultad de tales formas gramaticales para promover su procesamiento más efectivamente.


Palabras clave


realce textual; forma gramatical; comprensión.

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012