3. LOS CAMBIOS GEOHISTÓRICOS, LA ENSEÑANZA GEOGRÁFICAY LA EDUCACION SECUNDARIA EN VENEZUELA, DESDE EL SIGLO XIX AL XX
Resumen
El propósito este trabajo es analizar la enseñanza de la geografía facilitada en la educación secundaria, desde el Colegio Nacional, el Liceo Tradicional al Liceo Bolivariano en el marco de los cambios geohistóricos de Venezuela, entre el siglo XIX al siglo XX. Se asume que en la evolución histórica de las citadas instituciones, la labor formativa de la enseñanza geográficase ha centrado en transmitir contenidos programáticos, desde la perspectiva geográfica descriptiva, la pedagogía tradicional y el desfase de las condiciones del momento histórico. Esta problemática determinó metodológicamente, realizar una revisión bibliográfica para estructurar un planteamiento sobre las condiciones del momento histórico, la institución secundaria y la práctica de la enseñanza geográfica de las asignaturas geográficas. Por tanto, se concluye que en la educación secundaria se deben promover cambios acordes con la innovación paradigmática y epistemológica, los avances teóricos y metodológicos del currículo, la ciencia geográfica, la pedagogía y la didáctica para adecuar su labor formativa a la explicación analítica de los acontecimientos geográficos y las necesidades de la sociedad, ante los desafíos del mundo contemporáneo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |