2. ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS SOCIALES

Edith Luz Gouveia Muñeton, Maxula Atencio Ramírez, Janeth De Nobrega (LUZ)

Resumen


Esta investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias cognitivas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la carrera de Educación Mención Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de Luz.  La investigación se enmarcó en una investigación descriptiva, de campo bajo un diseño No experimental. La población estuvo conformada por 111 estudiantes del segundo periodo de 2013.  Los datos se recolectaron mediante un cuestionario, validado por siete expertos, y confiabilizado con Alfa Cronbach, con 0,90. Para el análisis de datos se construyó un baremo de interpretación, se empleó la estadística descriptiva. Con los resultados obtenidos se concluyó que las  estrategia cognitivas explorar el  material, acceder al conocimiento previo , predecir, formular hipótesis, comparar la nueva información con lo que se sabe, crear imágenes mentales, inferir, generar preguntas y pedir aclaraciones, seleccionar ideas importantes, elaborar pensando ejemplos, evaluar, clasificar información, identificar relaciones, organizar ideas claves, transferir, aplicar conceptos, contribuyen al fortalecimiento del pensamiento crítico y optimizan el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en los niveles educativos venezolanos.


Palabras clave


Estrategias cognitivas; Pensamiento crítico; Estudiantes de educación; mención Ciencia Sociales

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012