4. Esenci: Estrategia de Enseñanza para Resolución de Problemas Computacionales Usando Análisis Basado en Problemas
Resumen
El bajo rendimiento estudiantil en asignaturas que requieren habilidades matemáticas, lógicas y computacionales para la resolución de problemas, especialmente en asignaturas de computación, demanda cambios en su enseñanza. Una propuesta es la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el cual contribuye con el aprendizaje por descubrimiento y construcción. El objetivo es diseñar una estrategia de enseñanza para resolver problemas de origen computacional en la fase de Análisis Orientado a Objetos (AOO) usando ABP. El estudio es de tipo proyecto, apoyada en un estudio de campo de descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por 232 estudiantes y por 12 profesores de una universidad venezolana. Como resultado se diseña una Estrategia de Enseñanza de Computación en Ingeniería (ESENCI) que comprende las fases de planificación y ejecución, las cuales comprenden actividades que el profesor ejecuta para construir el problema y diseñar mejores condiciones para su resolución por parte del estudiante. ESENCI contempla el fortalecimiento de competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |