Paradigmas educativos del siglo XX: Educación, Desarrollo y TIC

Lesbia Colina Colina

Resumen


El estudio presenta una discusión teórica­ reflexiva desde la perspectiva kuhniana sobre las teorías de la educación que han permitido conformar paradigma s sobre teorías del conocimiento científico, revolucionarias para los lapsos donde han tenido vigencia. Se revisa sucintamente, las teorias que a lo largo del siglo XX estructuraron paradigmas influyentes en el ámbito educativo, asumiendo un cuerpo de reflexiones sobre la relación educación­desarrollo y uso de las TIC, utilizadas como plataforma para perfilar nuevos esquemas en respuesta a las exigencias del modelo histórico­ social actual. Metodológicamente, es una investigación documental de análisis. crítico, ~on nivel de conocimiento explicativo, acerca de las posibilidades que apertura el avance de la información y comunicación digitalizada, constituyéndose en la base para la transformación de los procesos de enseñanza­aprendizaje. Se concluye que los cambios científicos-tecnológicos han desplazado esquemas tradicionales del proceso enseñanza­aprendizaje, imponiendo paradigmas pedagógicos sustentados en la educación digitalizada.


Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012