Editorial

Mg. Karla Flores (Directora Editora Revista EDUCARE)

Resumen


Al hacer referencia al conocimiento científico se alude sobre aspectos que exceden la vida personal y se sitúan en la historia. Teniendo en cuenta que el contexto de este proceso puede intervenir en el conocimiento común o cotidiano, la ciencia busca perfeccionar esos datos que conduzcan ser estudiados a través de investigaciones desde la perspectiva cuantitativa o cualitativa. De modo pues que el conocimiento científico es un continuo proceso de abordaje de la realidad desde posibilidades diversas epistémicas y metodológicas, especialmente cuando estamos en el campo de las ciencias sociales.

En tal sentido, la comunicación de dicho conocimiento es una imperiosa labor que atañe a las instituciones de educación superior, las cuales son responsables de promover y desarrollar investigaciones, divulgarlas y promocionarlas en beneficio del público en general; con el propósito que produzca impacto en el ámbito educativo, social, organizacional y ejerza influencia en el desarrollo del país. Para el logro de este objetivo institucional se debe evaluar la rigurosidad, la gratificación social y la innovación de las investigaciones.

Por ello, puede afirmarse que el Consejo Editorial de la revista EDUCARE en más de quince años de trayectoria, se esmera cada vez más con el compromiso ineludible como órgano de divulgación científica en cuanto promociona y divulga la comunidad académica en el campo de la educación y a la sociedad en general sobre las formas de proceder y los resultados de la investigación científica. Esto ha permitido el logro de una nueva forma de pensamiento, inculcando el conocimiento innovador y dejando latente la necesidad en las personas de conocer un poco más sobre investigaciones de diversos autores, además se motiva al usuario a realizar y divulgar investigaciones propias.

Es así como en el número 18 volumen 1 se presentan una serie de publicaciones producto de un proceso riguroso y responsable de esfuerzos intelectuales y científicos generados en diferentes contextos académicos institucionales, entre los que figura Belcys Fumero y Norma Caira con la reflexión argumentativa Funciones y Actitudes de los Líderes de la Universidad Nacional Abierta (UNA), la cual se apoya en una investigación documental enmarcada en el paradigma cualitativo. El propósito fue analizar e interpretar bajo la perspectiva subjetiva los diferentes elementos de la ética compleja en el contexto educativo.

 En la misma modalidad Gilberto Aranguren presenta un trabajo titulado El Debate Cooperativo versus la Exposición Verbal del Docente, cuyo objetivo fue comparar el alcance de dos estrategias de intervención en el aula: el debate cooperativo y la exposición verbal del docente. Igualmente, Carmen González y Luís Vera presentan el estudio denominado Inteligencia Espiritual y Valores Personales en los integrantes de la Coordinación del Proyecto Educativo Regional, cuyos resultados les permitió diseñar lineamientos como: el deber, amor y entrega, conocimiento, hermandad, entre otros, que brindan bases sólidas para que actividades personales y profesionales se realicen en atención a las necesidades.

Por su parte, Holinel Hamel e Isabel Pérez de Maldonado argumentan en una revisión documental denominada Las Gemas de la Organización Innovadora: cómo manejar el conocimiento y el aprendizaje, sobre la necesidad de generar una espiral del conocimiento, involucrando: al conocimiento tácito, que nace de lo aprendido en la cotidianidad y de las corazonadas; al conocimiento explícito, que se expresa a través del lenguaje formal en normas de procedimientos, manuales y reglamentos; a la teoría explícita, que se predica y a la teoría-en-uso, que se practica.

En la modalidad ensayo, Wilfredo Illas diserta en su artículo denominado Aproximación Epistémica a la Educación Literaria sobre el delineamiento de algunos elementos epistémicos de la educación literaria como instancia inaplazable para enriquecer el mundo del alumno/lector desde dimensiones cognitivas, afectivas, espirituales y culturales. Finalmente, Beatriz Terán y Lesdy Piña presentan un ensayo referido a La Ética Compleja de Morín en el contexto educativo, con el propósito de analizar e interpretar bajo su perspectiva subjetiva los diferentes elementos de la ética compleja del gran pensador Posmoderno en el contexto educativo.

Deseamos que la divulgación de estas investigaciones sea un apoyo a la innovación académica y que se convierta en un aspecto relevante para el desarrollo y crecimiento educativo, moral, social y económico del país. Además que permita a las comunidades académicas el compartir resultados del quehacer investigativo generado en cada ámbito educativo, gerencial y social; fortaleciéndolo mediante su aporte los procesos de innovación e incrementando el impacto de las publicaciones en la sociedad del conocimiento.

Finalmente, agradezco a mi alma mater a través la Subdirección de Investigación y Postgrado por la confianza que me encomendaron para ejercer funciones de directora editora de esta prestigiosa revista EDUCARE, que se ha destacado por su alta calidad y excelencia científica; mi compromiso es trabajar con esmero, ética y responsabilidad para cumplir exitosamente con la labor asignada. Segura estoy que con la ayuda de Dios y el acompañamiento del equipo que conforma el nuevo Consejo Editorial seguiremos dejando en alto el nombre de nuestra universidad con la intención de contribuir desde nuestro humilde espacio con propuestas para posibilitar una mejor educación.

 

Mg. Karla Flores
Directora Editora





Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012