4. Las gemas de la organización innovadora: cómo manejar el conocimiento y el aprendizaje

Yolinel Hamel de Rodríguez (UPEL-IPB), Isabel Pérez de Maldonado (UPEL-IPB)

Resumen


El presente artículo se inscribe en la modalidad documental y tiene como objetivo  de reconocer las potencialidades de la Teoría General del Conocimiento y la Teoría de la Acción para potenciar las organizaciones innovadoras, cuyas particularidades las obligan a ser vanguardistas en el uso de tecnologías y a reconocer que el capital humano le aporta valor agregado cuando se le permite participar del  entretejido organizacional. A partir de la revisión teórica referencial, se plantea la necesidad de generar una espiral del conocimiento, involucrando: al conocimiento tácito, que nace de lo aprendido en la cotidianidad y de las corazonadas; al conocimiento explícito, que se expresa a través del lenguaje formal en normas de procedimientos, manuales y reglamentos; a la teoría explícita, que se predica y a la teoría-en-uso, que se practica. Se concluye que las organizaciones deben habilitar espacios armónicos que faciliten la exteriorización tanto de las capacidades, habilidades y destrezas individuales como de los supuestos, las inquietudes, las incertidumbres y hasta los descontentos.


Palabras clave


organizaciones innovadoras; teoría general del conocimiento; teoría de la acción

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Depósito legal: ppi99702LA124
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ISSN: 2244-7296

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