5. Aproximación epistémica a la educación literaria

Wilfredo Illas (UC)

Resumen


Comprender la dimensión epistémica que implica la educación literaria representa un verdadero desafío, el cual puede vislumbrarse desde una doble articulación: valorar la proyección educativa del fenómeno literario; y, reconocer la confluencia de lo educativo, lo literario y lo humano en instancias relacionales, dialógicas y vivenciales. El propósito de este ensayo científico consiste en delinear algunos elementos epistémicos de la educación literaria como instancia inaplazable para enriquecer el mundo del alumno/lector desde dimensiones cognitivas, afectivas, espirituales y culturales. Vista así resulta válido pensar una educación literaria recreada en la promoción de la literatura local y regional que vehicule la condición humana en la comprensión de los múltiples sentidos y significados a los que el texto apuesta, suscitando el desarrollo de una actitud favorable hacia los valores identitarios y  hacia una lectura más afectiva y significativa que, desde el imaginario literario circundante, sumerja al lector en el periplo literario universal.


Palabras clave


educación; literatura; episteme

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012