4. DOCENCIA-INVESTIGACIÓN UN COMPROMISO COTIDIANO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

Mariangel Herrera Graterol (UPEL-IPB)

Resumen


El mundo académico del docente se sitúa en un marco de relaciones sociales dentro del contexto que involucra y articula la docencia e investigación. El presente ensayo es el resultado de una revisión exhaustiva que tuvo como finalidad interpretar la formación del accionar cotidiano del docente universitario y su vinculación con la docencia y la investigación. Se utilizó la hermenéutica como método para comprender desde una perspectiva  subjetiva los aportes de los autores en referencia. Se plantean reflexiones en torno al docente y su desempeño investigativo que tienden a diversificarse a la luz de las nuevas realidades sociales en un mundo lleno de complejidades. En conclusión, resulta valido pensar que la docencia y la investigación aparecen en todas las definiciones que se dan sobre las funciones básicas de la institución universitaria, la investigación para la creación del conocimiento y la docencia para su diseminación y  fortaleciendo de la praxis pedagógica.


Palabras clave


investigación; docencia; educación universitaria

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012