La concepción de la tutoría por los estudiantes de formación docente en Geografía y Ciencias de la Tierra

José Armando Santiago Rivera

Resumen


Esta investigación tuvo como propósito dar a conocer las concepciones de los estudiantes que cursan estudios de docencia en Geografía y Ciencias de la Tierra en la Universidad de los Andes-Táchira, Venezuela, sobre la Tutoría como actividad complementaria a la labor docente de aula. El estudio fue de naturaleza cualitativa, descriptiva y documental, fue apoyada con la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas, a ciento cuarenta y ocho estudiantes, cursantes regulares del cuarto año de la carrera, en el lapso escolar 2003-2004. En cuanto al análisis de los datos obtenidos, se presenta en categorías donde se destaca la necesidad de renovar el desempeño de la docencia universitaria de este ámbito del conocimiento, con la realización de la tutoría como una labor adicional que mejore la transmisión del conocimiento, por una docencia universitaria más formativa, en un ambiente social de integración más comunicativa, dialógica, horizontal, colaborativa y humana con sus estudiantes.


Palabras clave


Tutoría estudiantil; Ciencias Sociales; Formación Docente

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012