Perspectivas teóricas y epistemológicas de la investigación cualitativa en educación: ideas básicas para su comprensión
Resumen
En el campo de las Ciencias Sociales, la investigación se ha convertido en una actividad importante y necesaria en educación, dando origen a una disciplina académica denominada investigación educativa, categoría conceptual amplia que en los últimos tiempos ha adoptado nuevos significados, a la par que han aparecido nuevos enfoques y modos de entender el hecho educativo, convirtiéndose la investigación cualitativa en una alternativa que permite comprender cómo los actores sociales experimentan, perciben, crean, modifican e interpretan la realidad educativa. En este sentido surge la iniciativa de presentar este ensayo con la finalidad proporcionarle al docente conocimientos básicos sobre las perspectivas teóricas y epistemológicas de la metodología cualitativa que le ayude a comprender el objetivo que se propone cada método, en el marco del cuerpo teórico de este tipo de investigación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |