Perspectivas teóricas y epistemológicas de la investigación cualitativa en educación: ideas básicas para su comprensión

Ana Cecilia Rojas Torres, Blanca Rojas de Chirinos

Resumen


En el campo de las Ciencias Sociales, la investigación se ha convertido en una actividad importante y necesaria en  educación, dando origen a una disciplina académica denominada investigación educativa, categoría conceptual amplia  que en los últimos tiempos  ha  adoptado nuevos significados, a la par que han aparecido nuevos enfoques y modos de entender el hecho educativo, convirtiéndose la investigación cualitativa en una alternativa que permite comprender cómo los actores sociales experimentan, perciben, crean, modifican e interpretan la realidad educativa. En este sentido surge la iniciativa de presentar este ensayo con la finalidad proporcionarle al docente conocimientos básicos sobre las perspectivas teóricas y epistemológicas de la metodología cualitativa que le ayude a comprender el objetivo que se propone cada método, en el marco del cuerpo teórico de este tipo de investigación.


Palabras clave


Investigación educativa; investigación cualitativa; perspectivas teórica-epistemológicas

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012